El cacao fino y de aroma es uno de los principales rubros que se producen en el Ecuador. Su aroma floral y sabor frutal lo catalogan como uno de los mejores para la elaboración de los chocolates más finos en el mundo.

Ecuador es la sede de la III Cumbre Mundial del Cacao, que se lleva a cabo del 31 de agosto al 3 de septiembre del presente año. Este encuentro está compuesto de una exposición comercial, una rueda de negocios, un concurso de cata de chocolates, día de campo y un congreso técnico.

En este último, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) desarrolla un papel importante, ya que técnicos especialistas en las áreas de fitopatología, genética y fisiología del Instituto, imparten conferencias relacionadas al manejo de micronutrientes en la producción de cacao, historial genético, variedades liberadas en el Ecuador, además del manejo de la poda y su impacto en la producción.

Durante la inauguración de la cumbre, el Vicepresidente de la República, Jorge Glas, resaltó el trabajo que realiza el INIAP en cuanto al desarrollo de nuevos clones de cacao nacional. Del trabajo conjunto entre el INIAP y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) mencionó: “Hoy tenemos un equipo de más de 3 mil brigadistas en el campo y contamos con un macro vivero que produce 10 millones de plantas al año, plantas certificadas de los clones investigados con el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias durante tres décadas”.

El evento culminará con el día de campo, donde se desarrollarán prácticas sobre lo aprendido durante los 3 días de las charlas magistrales.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.