El chocho, tarwi o tauri, como se lo conoce en países como Bolivia y Perú, es un rubro importante dentro de la región Andina, al ser una leguminosa de alto valor nutritivo que contiene minerales como calcio, hierro y fósforo. Se adapta fácilmente en la Sierra y en áreas de baja precipitación con suelos arenosos; a nivel nacional el chocho se encuentra principalmente en las provincias de Chimborazo, Pichincha, Cotopaxi, Carchi e Imbabura, donde más del 70 % de la producción se desarrolla en Chimborazo y Cotopaxi.

Del 29 de noviembre al 1 de diciembre del presente año en la ciudad de Quito, se llevó a cabo el “Simposio Regional del Chocho o Tarwi”, desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), junto entidades como el Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP).

Durante los tres días del evento, realizado en torno a la celebración del “Año Internacional de las Legumbres” se destacaron aspectos como el análisis del valor nutricional del chocho, además de su uso y consumo.

Investigadores, productores, nutricionistas, estudiantes y público en general participaron de la jornada en la cual intervinieron más de 30 especialistas de América del Sur, informando sobre perspectivas manejadas con este rubro, como: recursos fitogenéticos y fitomejoramiento, producción, nutrición y salud, agroindustria, comercialización y mercado.

El INIAP a través de expertos en nutrición y calidad, granos andinos y leguminosas y producción de semillas, realizaron diferentes ponencias enfocadas en los estudios e investigaciones realizados por el Instituto para la mejora de la producción y consumo del chocho.

Parte importante de este encuentro, fue la conformación de la “Red Regional de Investigación del Chocho o Tarwi”, cuya finalidad es crear una asociación voluntaria de la ciudadanía e investigadores, con el interés común de fortalecer el sector productivo del rubro.

El manifiesto de constitución de la red fue firmado por el Dr. Juan Manuel Domínguez, Director Ejecutivo del INIAP, Dr. Nicolay Samaniego, Rector de la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH) y el Ing. Rubén León, Viceministro del MCCTH, además participan: MAGAP, Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF de Bolivia) y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA de Perú), quienes se comprometen a trabajar por el fortalecimiento del desarrollo y de la investigación del chocho, además de la generación de estrategias frente a las posibles problemáticas en el sector sobre este rubro.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.