Especialistas del INIAP participaron en el XXI Congreso Latinoamericano de la Ciencia del Suelo y el V Congreso Ecuatoriano de la  Ciencia del Suelo  

Del 25 al 28 de octubre del 2016 se llevó a cabo el XXI Congreso Latinoamericano de la Ciencia del Suelo y el V Congreso Ecuatoriano de la  Ciencia del Suelo, en las instalaciones del Hotel JW Marriott de la ciudad de Quito, evento que contó con la participación del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP).

El cuidado, conservación y uso responsable de este recurso natural imprescindible en toda nación, ha motivado innumerables estudios, investigaciones y el desarrollo  tecnologías nuevas y mejoradas que permitan conservar y aprovechar de manera sustentable los beneficios que de los suelos se obtiene.

El Departamento de Manejo de Suelos y Aguas del INIAP mantiene un trabajo constante de investigación en esta área. A través de trabajos de laboratorio se examinan muestras de suelos y aguas con el fin de que los productores puedan iniciar el proceso de cultivo, conociendo el estado real de sus suelos, a más de que se capacita a los interesados en el manejo de suelos para obtener mayor rendimiento y no sobrecargar a los suelos con el mismo cultivo o con el uso indiscriminado de fertilizantes o pesticidas.

Investigadores del INIAP dictaron charlas magistrales en temas relacionados a la investigación y desarrollo de prácticas responsables de suelos en el Ecuador. Uno de los temas centrales fue la agricultura de conservación, misma que trata de incentivar al agricultor al uso de zanjas de desvío de agua, labranza reducida, cobertura con residuos y uso de nitrógeno, lo cual ha demostrado incrementar el rendimiento en cultivos y esto representa un beneficio para todo el sector productivo del país.

El Congreso finalizó  con una visita técnica a las instalaciones de la Estación Experimental Santa Catalina del INIAP, ubicada en el cantón Mejía, en donde los participantes recibieron una charla referente a suelos y recursos naturales, además tuvieron la oportunidad de recorrer las parcelas experimentales de diversos rubros que se encuentran en constante monitoreo con fines de investigación.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.