Estación Experimental del Austro del INIAP iniciará estudio de evaluación de biochar para evaluar la productividad del maíz en el Austro Ecuatoriano

Con la presencia del MSc. Sergio Iglesias, estudiante de doctorado de la Universidad Agraria de La Molina (Perú), se realizó la socialización del trabajo “Aplicación de biochar a partir de biomasa residual de eucalipto para evaluar la productividad del maíz  en  el Austro Ecuatoriano”, el conversatorio se llevó a cabo en las instalaciones de la Estación Experimental del Austro junto al Ing. José Egüez, responsable del Programa de maíz de la Estación.

Lo que se pretende trabajar en ésta aplicación es el biochar, el cual es equivalente a un fertilizante, mismo que se obtiene a través de la transformación de biomasa tratada bajo condiciones térmicas reductoras (300-600°C) en éste caso el eucalipto, éste contribuye a reducir la concentración de CO2 de la atmósfera, uno de los principales gases de efecto invernadero, además aporta nutrientes al suelo y es capaz de mejorar la captación de elementos por parte de la planta bloqueando metales pesados y elementos tóxicos.

Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) el biochar es una práctica innovadora recomendada para mejorar las condiciones de suelo y contribuir a evitar el deterioro ambiental.  Es el inicio de estudios sobre alternativas para la gestión ambiental de suelos de eucaliptales, muy necesarios en la zona andina debido a las innumerables hectáreas de granos andinos como el maíz.

Este trabajo constituye una de las  pocas propuestas sobre la gestión ambiental, y se planea trabajarlo desde el año 2017 ya que propone un modelo alternativo de utilización de la biomasa residual de eucalipto, para evitar el daño del suelo a través de la quema. La  investigación apoyará la mejora productiva de los cultivos andinos y aportará a la búsqueda de la soberanía alimentaria de las comunidades locales.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.