Estación Experimental Santa Catalina cuenta con asesoría de especialista canadiense en roya de cereales

Una de las mayores amenazas para los cultivos de trigo a nivel mundial es la roya, enfermedad devastadora que ocasiona pérdidas millonarias a productores y agricultores.

Se ha detectado la aparición de nuevas razas de roya más agresivas, destructivas y con gran capacidad de dispersión, por lo que tomando en consideración la importancia del control preventivo y reacción frente a los brotes de dicha enfermedad, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), ha estado desarrollando investigación en rubros, mismos que podrían ser afectados por este problema.

En este sentido el Dr. Hadley Randy Kutcher, profesor de la Universidad de Saskatchewan (Canadá),  realizó acercamientos con el INIAP, a fin de apoyar las investigaciones que se llevan a cabo por parte del Programa de Cereales de la Estación Experimental Santa Catalina, en referencia a la roya en cereales.

El especialista ha visitado en anteriores ocasiones nuestro país y ha realizado giras con estudiantes nacionales y extranjeros, en colaboración con universidades ecuatorianas y sus programas de investigación e intercambio de investigadores, los cuales tienen como propósito aportar conocimientos en temas relativos a plagas en cereales.

Con esta colaboración el Dr. Hadley Randy Kutcher y el equipo de I+D del INIAP se encuentran desarrollando estudios sobre roya en cebada, trigo y avena; adicionalmente tiene previsto realizar una colección  de aislamientos de las cepas de roya que atacan estos cultivos con el objetivo de investigar la diversidad biológica de estas cepas y comparar la variabilidad genética del patógeno con las razas de roya en América del Norte.

Este tipo de colaboraciones e intercambio, afianzan las relaciones con universidades y centros de investigación internacionales, quienes reconocen las labores de investigación que realiza el INIAP como un potencial para desarrollar conocimientos y soluciones que benefician a todo el sector agroproductivo del país.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.