Estación Experimental Santa Catalina del INIAP realizó la presentación del informe de Rendición de Cuentas

El 29 de febrero del 2016, se llevó a cabo la presentación del informe de Rendición de Cuentas de la Estación Experimental Santa Catalina del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), jornada que tuvo lugar en las instalaciones de la mencionada Estación, ubicada en la ciudad de Quito, cantón Mejía.

A la intervención asistieron productores y agricultores de la provincia de Cotopaxi, de cantones como Mejía y Salcedo, además de representantes del Centro Internacional de la Papa (CIP), Programa Coreano en Agricultura Internacional (KOPIA), Universidad Central del Ecuador (UCE) y de la Escuela Politécnica del Chimborazo (ESPOCH). En este evento de rendición de cuentas se dieron a conocer los logros obtenidos durante el año 2015, como por ejemplo, en el área de investigación se realizó la difusión de 9 publicaciones técnicas y 16 publicaciones científicas; desarrollo de 4 alternativas tecnológicas para agregación de valor; 36 tecnologías promisorias validadas; 6 notas conceptuales mejoradas; 3 materiales liberados, y más.

Otros logros importantes están enfocados a la transferencia de tecnología, para lo cual se han realizado días campo para difundir tecnologías generadas en papa y fréjol;  validación de tecnologías promisorias en: hortalizas, cuyes, mora, claudia, cebada, trigo, durazno, mandarina, chirimoya, y la capacitación a 292 técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), Gobiernos Autónomos Descentralizados y promotores agropecuarios de la zona.

En el ámbito de producción, durante el año 2015, en la Estación se produjeron 236.195 kg. de semilla básica, registrada y certificada de papa, 98.482 Kg. de semilla registrada de trigo, 40.807 Kg. de semilla de cebada, 26.179 Kg. de semilla de avena, entre otros.

Además el Instituto realizó un total de 39.959 análisis de laboratorio, entre los cuales están: análisis de suelos, aguas y tejidos vegetales, análisis físicos-químicos de alimentos, microbiológicos y en el área de biotecnología se realizaron extracciones y cuantificación de ADN.

El evento culminó con la presentación de los trabajos realizados en todas las áreas y líneas de investigación del Instituto, que buscan salvaguardar la seguridad y soberanía alimentaria, en beneficio del agricultor y la ciudadanía en general.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.