Expositores nacionales e internacionales participaron en el “2do Simposio internacional de suelo y nutrición de cultivos tropicales”

El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), constantemente desarrolla diversas actividades con el fin de aportar en la mejora de la actividad agropecuaria nacional basada en suelos sanos, una gestión eficaz del agua, el uso de semillas de alta calidad y de alto rendimiento, el manejo integrado de plagas y la integración de cultivos.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) ha desarrollado la Política Agropecuaria Ecuatoriana – Hacia el desarrollo territorial rural sostenible 2015 – 2025, que tiene como uno de sus desafíos aprovechar el potencial agroproductivo existente. INIAP trabaja de manera conjunta con su Ministerio rector con el fin de mejorar la actividad agropecuaria en el país.

A nivel nacional, INIAP cuenta con laboratorios especializados en el desarrollo de análisis de suelos y aguas, que se encuentran a disposición de la ciudadanía. Durante los años 2015 y 2016 el Instituto realizó 80.380 análisis (suelos, agua, fertilizantes, tejido vegetal), demostrando el compromiso de servicio de alta calidad en beneficio del sector agropecuario.

Este 27 y 28 de abril de 2017 en la ciudad de Guayaquil, el INIAP realizó el “2do Simposio internacional de suelo y nutrición de cultivos tropicales”, al que se dieron cita productores, representantes de instituciones públicas, privadas, de la academia y público en general.

Docentes e investigadores independientes y de instituciones como: Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), Universidad Nacional de Colombia, Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), así como especialistas del INIAP, durante los dos días del evento impartieron varias conferencias.

Entre los temas abordados se encuentran: construcción del Plan Nacional de Suelos del Ecuador, zonificación agroecológica de cultivos, degradación de los suelos, influencia del cambio de parámetros climáticos sobre la producción y nutrición del cultivo de banano, patrones locales de nutrición en mango, manejo de biofertilizantes, intervención de tractores roturadores para recuperar suelos con cangahuas, caracterización de suelos, efecto de enmiendas orgánicas sobre la respiración microbiana del suelo y variables agronómicas de banano, entre otros.

Finalmente los participantes tuvieron la oportunidad de interactuar con los expositores a través de consultas directas sobre los temas presentados, además se realizó la exposición posters sobre diversas investigaciones.

El evento fue transmitido en vivo a través de nuestra página de Facebook AgroinvestigacionEcuador, misma que encontrará en los siguientes links:

 

http://bit.ly/2pdoE3V

http://bit.ly/2qo1oyc

http://bit.ly/2qfSF1w

http://bit.ly/2pu0we8

http://bit.ly/2qfZtw5

http://bit.ly/2oTvEkc

http://bit.ly/2oTL6Nf


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.