INIAP a través de la Estación Experimental Central de la Amazonía trabaja en la mejora de la producción de cacao nacional

Del 17 al 19 de octubre del año en curso, el científico israelí Adolfo Levin Ph.D. especializado en Fitopatología, Fisiología Vegetal y Fertirrigación, visitó la Estación Experimental Central de la Amazonía (EECA), con el objetivo de evaluar los avances del proyecto “Mejoramiento de la producción de Cacao Nacional (Theobroma cacao L.) en la región Amazónica del Ecuador a través de fertirrigación”, el cual se estableció desde finales de 2015 en la EECA.

Durante su visita, se realizó un taller con el equipo técnico de la Estación que permitió homologar criterios para el manejo y evaluación del ensayo; el mismo que consistió en revisar las diferentes variables de respuesta, validar los  formatos para las bases de datos y cumplir  con la visita del cultivo en campo.

También, se aprovechó la oportunidad para visitar los ensayos agroforestales de largo plazo de cacao y café robusta que se mantienen en la EECA. Además, el experto dictó una conferencia sobre los efectos de la disponibilidad de diferentes cantidades de agua para el riego en las etapas fenológicas productivas del cultivo: estudio de caso del mango, que fue dirigida al equipo técnico de la EECA y a productores, agroindustriales y autoridades de la parroquia Montalvo del cantón Ambato, Provincia de Tungurahua.

Como parte de los objetivos del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias – INIAP, se contará con este tipo de asesorías y seguimiento durante todas las fases de ejecución de este importante proyecto de investigación que de seguro contribuirá con innovadoras alternativas para la producción sostenible del cacao y otros rubros de interés en la zona.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.