El 25 de abril del 2017 en las instalaciones de la Estación Experimental Portoviejo del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), se realizó una capacitación a 26 productores de diferentes organizaciones productoras de cacao, quienes mantienen un convenio de comercialización con la Exportadora “Maquita Cushunchic”.

El taller teórico – práctico fue realizado con la finalidad de fortalecer los conocimientos en prácticas para el manejo e incremento de la productividad de las plantaciones, mediante la aplicación de tecnologías generadas por el Instituto en el rubro cacao.

Durante la capacitación se desarrollaron temáticas como el uso y características de clones e híbridos recomendados por el INIAP como material de siembra, reconocimiento y manejo de enfermedades y el rol de los polinizadores en la producción de cacao. Además se realizaron prácticas en campo sobre reconocimiento de clones, hibridación y captura de polinizadores con trampas.

El INIAP actualmente dispone de tecnologías innovadoras como nuevos clones y recomendaciones para un manejo adecuado del cultivo, producto de investigaciones generadas por el Programa de Cacao y los Departamentos Técnicos de las Estaciones Experimentales a nivel nacional.