Durante el mes de noviembre del presente año, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) realizó un proceso de capacitación sobre el manejo integrado de cultivos de maní y fréjol, dirigido a técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca  (MAGAP) y promotores del  cantón Paltas de la provincia de Loja.

El agroclima del que goza la provincia de Loja es propicia para el cultivo de maní y fréjol, entre otros rubros de interés, por ello en atención al requerimiento del MAGAP, técnicos del INIAP realizaron capacitaciones enfocadas en estos rubros; las temáticas  estuvieron orientadas al correcto muestreo de suelos y aguas de la zona, preparación del terreno, semilla de calidad, así como el proceso de siembra.

Otros temas abordados fueron: manejo integrado de malezas, plagas, fertilización del cultivo, agroindustria y aprovechamiento y conservación de los recursos naturales de las zonas productivas de la provincia.

Con el fin de fortalecer el aprendizaje, los asistentes realizaron actividades prácticas en campo como muestreo de suelos, identificación de malezas, reconocimiento y descripción de insectos plaga así como enfermedades comunes en los cultivos.

Finalmente, los técnicos extensionistas de MAGAP replicarán hacia los productores, los conocimientos adquiridos en las capacitaciones desarrolladas por el INIAP, con el fin de que los agricultores alcancen mejores producciones en sus cultivos.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.