El pasado 18 de abril del 2018, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) a través de la Estación Experimental Portoviejo desarrolló el primer módulo de  capacitación sobre “Identificación y manejo de  plagas y enfermedades en cítricos”, dirigido a técnicos extensionistas Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y otras instituciones del sector agropecuario.

Este curso fue desarrollado con el objetivo de capacitar a los profesionales que participan, a fin de fortalecer sus capacidades y que ellos posteriormente difundan las tecnologías generadas por el INIAP para la identificación y manejo técnico de plagas y enfermedades de los cítricos, además de aportar de manera significativa a la conservación del medio ambiente mediante la aplicación de prácticas de manejo integrado de los cultivos.

El primer módulo del curso sobre enfermedades de cítricos como naranja, limón, mandarina y otros, se desarrolló de forma teórico – práctica, mediante presentaciones y actividades de reconocimiento en campo de los principales patógenos que afectan a los cultivos de cítricos, así como las prácticas de Manejo Integrado de Plagas (MIP) recomendadas para su control. Adicionalmente, se realizó la identificación en laboratorio de las estructuras fungosas de las principales enfermedades en estos rubros.

El desarrollo de los cultivos de cítricos en Ecuador, a pesar de su gran importancia para la seguridad alimentaria y el potencial de producción que se tiene gracias a las condiciones favorables de clima y suelo, no han alcanzado niveles de tecnificación requeridos para satisfacer demandas de la agroindustria, la explotación de cultivos como naranja, limón, mandarina y otros se lo realiza todavía de forma muy tradicional. En este sentido, es necesario aplicar tecnologías que permitan incrementar los rendimientos y la calidad de las frutas con un enfoque de sostenibilidad, en base a las características particulares de las diferentes zonas de producción del país.

El INIAP, por medio del Departamento Nacional de Protección Vegetal de la Estación Experimental Portoviejo, ofrece servicios de asistencia al productor, genera conocimientos científicos y tecnológicos para resolver problemas de plagas y enfermedades en rubros de importancia económica del Litoral ecuatoriano. La generación de tecnologías con enfoque MIP, busca contribuir a la reducción del uso indiscriminado de plaguicidas, disminuir costos, reducir contaminación ambiental, acceso a mercados, así como al manejo eficiente de las principales plagas y organismos benéficos.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.