35 estudiantes de la Universidad Agraria del Ecuador (UAE), visitaron la Estación Experimental Litoral Sur del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), con el fin de recibir una capacitación en genética y fitomejoramiento, experiencias que fueron compartidas por especialistas del Programa Nacional de Oleaginosas y del Programa Nacional de Arroz del INIAP.

La primera conferencia involucró técnicas y prácticas desarrolladas para el mejoramiento genético en el cultivo de soya, la obtención de nuevos materiales, seguimiento y evaluación en los distintos campos de producción del cultivo. Se destacó la necesidad y expectativa para obtener un material de atributos superiores y que reúna características de buen tamaño de planta, resistencia, productividad y calidad de cosechas.

La segunda conferencia fue realizada en lotes de investigación de la Estación Experimental Litoral Sur, donde se expusieron temas acerca de las experiencias y resultados del Programa Nacional de Arroz de la Estación en la obtención de nuevas líneas promisoras de arroz, mismas que luego de procesos de seguimiento, evaluación, selección por parte del Programa se complementa con la validación participativa con productores que realiza el Núcleo de Transferencia de Tecnología; de esta manera la tecnología es entregada al sector productor de esta gramínea.

Para complementar estas intervenciones se realizaron muestras en campo, de las técnicas que se efectúan para el cruzamiento y obtención de líneas superiores en arroz.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.