A través de la Estación Experimental Portoviejo el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias – INIAP realizó la capacitación en la que se dieron a conocer  las tecnologías innovadoras generadas en torno al manejo del cultivo de maíz.

Este curso se llevó a cabo el 26 y 27 de mayo del presente año y en él participaron 22 técnicos extensionistas del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca – MAGAP, quienes con los conocimientos adquiridos aprendieron a determinar los porcentajes de acame y pudrición de las mazorcas causadas por enfermedades varias, además de determinar el peso de campo, porcentaje de desgrane, porcentaje de humedad del grano y determinar el rendimiento por hectárea.

La parte práctica de la capacitación se desarrolló en Moquimble, parroquia Colón del cantón Portoviejo; en Chamucame, cantón Santa Ana y en las instalaciones de la Estación Experimental Portoviejo. En los sitios mencionados se desarrollaron actividadessobre estimación del rendimiento y sus pérdidas por ataque de enfermedades en el cultivo de maíz duro; ejercicios de cosecha (deshojar y cuantificar); observación de plantas con marchitez tardía y además se realizó práctica para conocer peso de campo, porcentaje de desgrane de las mazorcas cosechadas, peso de mazorca, peso de grano, porcentaje de humedad del grano, entre otros temas.

Finalmente se abordó la temática relacionada al cálculo de costos reales de producción de maíz en base a los rendimientos obtenidos.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.