El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias – INIAP desarrolló la capacitación sobre cacao en la que participaron técnicos extensionistas del MAGAP junto a docentes de la Universidad Eloy Alfaro de Manabí, miembros del Gobierno Provincial de Manabí y representantes de asociaciones de productores de cacao.

Durante la capacitación se abordaron temas en torno al establecimiento y manejo de viveros de cacao; preparación de sustrato para llenado de fundas y las diferentes proporciones de mezcla; patrones de cacao utilizados y  caracterización de los principales clones recomendados por INIAP.

Los participantes realizaron actividades prácticas sobre hibridación en cacao, reconocimiento en campo de las características que debe tener una vareta de cacao para la propagación de plantas por injertación, además de las recomendaciones para su corte, traslado y mantenimiento hasta el proceso de injertación en patrones. Finalmente desarrolló una práctica sobre injertación, en la que se dieron a conocer los materiales necesarios para realizar el proceso de injertación y se impartieron recomendaciones para el proceso.

El 17 y 18 de marzo de 2015 se desarrollará la segunda llamada en la que se tratará sobre el reconocimiento y manejo de insectos plaga  y manejo de enfermedades.

El INIAP actualmente dispone de tecnologías innovadoras y recomendaciones para un manejo adecuado del cultivo, producto de investigaciones generadas por el Programa de Cacao y los Departamentos Técnicos de las Estaciones Experimentales de la Institución, en beneficio del sector agricultor.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.