INIAP capacita sobre «Mitigación de los efectos adversos del cambio climático mediante programas de reforestación”

El cambio climático y sus secuelas es uno de los temas presentes dentro de las agendas de los gobiernos e instituciones de estudios e investigación. En Ecuador se desarrollan trabajos para contrarrestar y revertir en lo posible los efectos del cambio climático que son percibidos en diversos ámbitos.

Debido a la importancia del tema, a nivel mundial se desarrollan programas de estudio, investigación de técnicas e implementación de acciones que permitan controlar los efectos del cambio climático sobre cada país, además de crear conciencia sobre el tema.

Con este antecedente, el pasado 17 de marzo del 2017, técnicos del Programa Nacional de Forestería de la Estación Experimental Santa Catalina del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) participaron en una capacitación sobre «Mitigación de los efectos adversos del cambio climático mediante programas de reforestación”, con el objetivo de trabajar en mejoramiento genético de especies nativas con alto potencial productivo.

Durante la jornada se abordaron temas como: mejoramiento y conservación de recursos genéticos forestales, mismos que están amenazados debido a la deforestación; mal uso de los suelos; competencia entre especies invasoras y endémicas; contaminación, adaptación y mitigación del cambio climático entre otros.

Las emisiones de gas en décadas anteriores aseguran que los efectos persistirán durante años, por ello es importante ejecutar acciones efectivas para lograr una reducción significativa de emisiones y de esta manera reducir los efectos del cambio climático.

Otra de las iniciativas que se trata de implementar son los servicios ecosistémicos, mismos que se refieren al beneficio que las personas obtienen de los recursos naturales y ecosistemas, su conservación y manejo sostenible y responsable.

Finalmente, en la capacitación se recalcó la importancia del cuidado y uso adecuado de los recursos naturales, concientización de la población y el desarrollo de programas de investigación que mitiguen en lo posible los efectos adversos del cambio climático.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.