Este 26 de julio en la ciudad de Quito, se llevó a cabo la celebración en conmemoración de los 57 años de trayectoria del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP).

En este evento, adicional a la conmemoración, se realizó la presentación del “Manual para la producción de semilla de papa usando aeroponía”, mismo que estuvo a cargo del PhD. Claudio Velasco, Coordinador de Investigación del  Centro Internacional de la Papa en Ecuador.

El INIAP ha trabajado en la implementación del Plan Estratégico de Investigación, Desarrollo e Innovación (PEI+D+i); el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (SNIAF); y el Plan Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (PLANIAF), para dar respuesta a situaciones que afronta el sector agropecuario, a través de la generación de innovación tecnológica. El evento contó con la intervención del Dr. Edgardo Moscardi, ex Director del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA de Argentina), quien dio a conocer el trabajo desarrollado por INIAP en la implementación de los sisteman mencionados.

En los últimos tres años, el Instituto ha generado diversos los logros y avances, mismos que se dieron a conocer a las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Unidad Central del Ecuador, institutos públicos de investigación, entre otras instituciones que se dieron cita en el evento.

El Director Ejecutivo del INIAP, Dr. Juan Manuel Domínguez, resaltó el refuerzo que el Instituto ha gestionado en el área de talento humano, proceso que ha permitido la categorización de 55 investigadores y la acreditación temporal de otros 77. En este período, INIAP también ha liberado nuevas tecnologías (nuevas semillas) de diversos rubros; tecnologías en  manejo de cultivos, agroindustria, producción y manejo de recursos naturales.

Adicionalmente, INIAP en el período 2013-2015 ha producido 5.789 toneladas métricas de semillas de varios rubros, cubriendo 1.418.590  hectáreas con semilla de alta calidad, entregada a los productores a través de distintas iniciativas del MAGAP.

La gestión del INIAP, fue reconocida por el Viceministro de Desarrollo Rural, Jamil Ramón, quien durante su intervención resaltó la importancia del trabajo realizado por el Instituto en el desarrollo e innovación de tecnologías, que permiten mejorar la vida del sector rural del país.

Finalmente, en el evento se realizó la entrega de reconocimientos a los investigadores que participarn en proyectos institucionales que han sido acreedores de premios, tales como: Primer lugar en la subcategoría “Mejor Investigación de Institutos Públicos de Investigación” del Premio Matilde Hidalgo;  Premio a la Excelencia Científica de FONTAGRO; tercer lugar en el Primer Concurso de Investigación Agroeconómica 2015; segundo lugar en el Premio Verde Banco del Estado 2015 y tercer lugar en el Premio Japonés a la Mejor Investigación en Desarrollo.

El INIAP se comprometió en la continuación del trabajo enfocado en el incremento sostenido y sustentable de la producción, productividad y en el mejoramiento de diversos rubros agropecuarios, con el fin de mejorar la vida de los productores ecuatorianos, a quienes constantemente el Instituto ofrece tecnologías innovadoras en investigación.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.