INIAP desarrolla trabajo interinstitucional junto al Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT)

El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) dispone de un convenio de cooperación interinstitucional con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) para los próximos cuatro años. Con base en esta vinculación se desarrolló el proyecto “Intensificación sustentable de la producción de granos básicos en Ecuador basado en un modelo de innovación para la generación y difusión de tecnologías”. Como resultado de este proyecto, técnicos del INIAP participaron en varios cursos realizados en México, sede central del CIMMYT, uno de ellos fue el “Curso avanzado de agricultura de conservación”, desarrollado en mayo del presente año.

Como aplicación a esta capacitación, el investigador se encuentra desarrollando dos proyectos: “Determinación de la nutrición de los cultivos utilizando la tecnología Green Seeker” y “Agricultura de conservación aplicada en el cultivo de maíz”. Técnicos del INIAP participaron también de un curso de genética avanzada en la misma sede en el mes de junio.

Se coordinó la visita científica de dos investigadores Ph.D. del CIMMYT: el Dr. Félix San Vicente y Dr. Luis Narro, especialistas en fitomejoramiento de maíz, en abril y julio respectivamente, quienes visitaron los ensayos internacionales de híbridos experimentales de maíz en las estaciones: Portoviejo, Tropical Pichilingue y la Granja Garza Real, con el fin de brindar las recomendaciones en los protocolos, toma e interpretación de datos de los ensayos, para así mejorar la calidad de investigación que se desarrolla en el rubro.

Además, los especialistas han propuesto al INIAP ser parte del proyecto regional “Stress Tolerant and Nutritious Maize” como parte de la segunda fase del proyecto MAIZE. La Dirección de Investigaciones está haciendo las observaciones al proyecto para incluir al Ecuador en esta propuesta.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.