INIAP difunde tecnologías generadas en uva, tomate de árbol y naranjilla en el Tercer Simposio de Fisiología Vegetal

El pasado 7 de septiembre del 2016 el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) participó en el Tercer Simposiode Fisiología Vegetal, que se realizó en las instalaciones de la Universidad San Francisco de Quito.

El Simposio contó con la intervención del PhD. Ramón Jaimez, Prometeo vinculado al INIAP, que realiza trabajos de investigación en la Estación Experimental Tropical Pichilingue y centra sus acciones en uno de los rubros que identifican a nuestro país como es el cacao.

Durante su intervención, se trataron temas relativos a la investigación que se desarrolla sobre el potencial fotosintético de clones de cacao en la Costa Central expuestos a diferentes condiciones de radiación; también se refirió a las respuestas fisiológicas del cacao tipo nacional ecuatoriano en ambientes sin sombra en períodos de sequía; a más de esto, habló sobre la importancia de utilizar alternativas que aprovechen los recursos naturales de cada zona natural del país poniendo como ejemplo la agroforestería.

En este encuentro, técnicos e investigadores del INIAP a través de la presentación y exposición de pósters, impartieron información sobre resultados de los trabajos de investigación que el Programa de Fruticultura del Instituto realiza para mejorar el tamaño de racimos y bayas en el cultivar de uva Marroo Seedless, la cual representa una alternativa productiva para la Costa y valles del Ecuador.

Otro de los pósters, incluye información sobre la viabilidad y germinación de polen de materiales comerciales y segregantes de tomate de árbol y naranjilla; en las actividades que se realizan con estos rubros se han seleccionado materiales segregantes gracias a sus características de calidad de fruta, los cuales poseen un alto potencial para ser utilizados como progenitores de nuevas poblaciones para mejoramiento genético. Mediante estos estudios se logra identificar parentales masculinos con aptitud superior para obtener cruzamientos exitosos.

INIAP constantemente participa en eventos científicos que permiten difundir resultados de las investigaciones que se realizan con diferentes rubros, para que los diferentes grupos de interés conozcan y aprovechen las tecnologías que se desarrollan y las cuales permiten optimizar la agricultura del país.

 

 

 

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.