Hoy 11 de julio de 2014, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias – INIAP, celebra sus 55 años de vida institucional, motivo por el cual ayer se realizó la sesión solemne en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo, en la ciudad de Quito.

Durante la sesión, el Dr. Juan Manuel Domínguez, Director General del INIAP, resaltó el trabajo que el Instituto ha desarrollado desde su creación, en el año 1959, y recalcó el respaldo que la institución ofrece al sector agropecuario, agroindustrial y de forestación comercial.

En esta ocasión, INIAP dio a conocer a los asistentes, la formalización del Sistema de Innovación Agropecuaria y Forestal (SNIAF), mismo que cuenta con tres hitos importantes, como la creación de un consejo nacional de innovación; la aprobación del Plan Nacional de Investigación e Innovación Agropecuaria y Forestal (PLANIAF); y la designación del INIAP como autoridad técnica en la coordinación y articulación de este Sistema.

Juan Manuel Domínguez menciona que INIAP, junto a su equipo técnico, ha trabajado en la elaboración del Plan Estratégico Institucional de Investigación, Desarrollo e Innovación PEI + i+d, que servirá como herramienta de evaluación social.

El INIAP, ligado al trabajo y compromiso del Gobierno Nacional, se compromete a liberar 20 variedades, híbridos y clones en el período 2014-2015, y hasta el año 2023 se pretende liberar un total de 84. El Instituto también trabajará en la generación de tecnologías en el manejo de plagas y enfermedades, aguas y suelos, biotecnología, agronomía y agroindustria, con el fin de lograr generar 400 tecnologías, que estarán enfocadas en los desafíos del cambio de la matriz productiva y en asegurará la soberanía alimentaria.

Finalmente, el Dr. Domínguez mencionó el apoyo por parte del Ministro de Agricultura, para la firma del convenio con la empresa pública YACHAY, que permitirá la construcción de la Estación Experimental en la ciudad del conocimiento; así mismo indicó que junto a MAGAP, se trabaja en la creación de un Centro de Bioconocimiento y Experimentación en Galápagos.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.