Desde el año 2015, el Instituto Nacional de Invstigaciones Agropecuarias (INIAP), con el apoyo de Korean Program on International Agriculture  (KOPIA, por sus siglas en inglés), se encuentra ejecutándo el proyecto “Optimización de los procesos de producción de semilla en categoría inicial en el invernadero automatizado y distribución de semilla a multiplicadores semilleristas” en las instalaciones del Invernadero Automatizado de Producción de Semilla en la provincia de Pichincha.

Dicho proyecto, se desarrolla considerando que la semilla, es el insumo que en mayor medida determina el éxito o fracaso de la actividad productiva; una semilla de baja calidad promueve la diseminación involuntaria de plagas y enfermedades en diversas zonas, y un bajo potencial de rendimiento.

Para entregar semilla de alta calidad genética y sanitaria, proveniente de los sistemas de  producción aeroponía, hidroponía y esquejes, se está optimizando los procesos productivos en el invernadero automatizado, para lo cual se ha realizado el diseño y construcción de cinco máquinas:

Se diseñaron y elaboraron coches transportadores de bandejas: construidos en acero inoxidable, tienen la capacidad de transportar 90 bandejas para realizar el trasplante en las zonas de producción de aeroponía e hidroponía.

Otra de las innovaciones es la máquina aspiradora: realiza la remoción de sustrato y desinfección de las camas hidroponía.

El caldero que cuenta con una capacidad de 30 litros, se realizó la adaptación de un caldero a gas para la desinfección de las áreas de hidroponía y plantas madres.

La máquina clasificadora: está diseñada para la distribución y ensacado de los tubérculos de acuerdo al tamaño; tiene seis compartimientos y rodillos que se abren según el tamaño de los tubérculos.

Con la implementación y funcionamiento de esta maquinaria se optimizará el tiempo y trabajo en el invernadero, poniendo a disposición de multiplicadores semilleristas dedicados a un rubro tan importante en la agro cadena productiva como es la papa, semilla de la más alta calidad que les permita mejorar el rendimiento de sus cultivos y de esta manera generar  mayores ingresos económicos.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.