El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias INIAP, realizará la liberación de una nueva variedad de maní INIAP-383 PINTADO, en un día de campo que se desarrollará el 24 de julio a partir de las 09h00 en la granja el Almendral ubicada en el Km. 32 Vía Catacocha – Macará, Cantón Paltas, Provincia de Loja.

En Ecuador la producción de maní se destina en mayor parte a la industria de la confitería y para el uso alimenticio en los hogares; se estima que anualmente se cultiva entre 15.000 a 20.000 ha distribuidas principalmente en las provincias de Loja, Manabí, El Oro y Guayas. La mayoría de las variedades que se cultivan en el país son criollas, tales como: Rojo Grande, Paisano, El negro, Charapoto, y otras que se caracterizan por presentar rendimientos inferiores a 1.00 kg/ha de maní en cáscara; a más de ser susceptibles a enfermedades foliares como Cercospora, Roya y al Cogollero.

El lNIAP con el propósito de contribuir a la disminución de los problemas antes mencionados, a través del Programa Nacional de Oleaginosas, luego de varios años de evaluación en diferentes ambientes del país, se ha seleccionado la variedad de maní tipo valencia INIAP-383 PINTADO, que tiene buena aceptación en el mercado y se caracteriza por presentar alto potencial de rendimiento, buen tipo de planta y de grano, así como tolerancia a las principales plagas que lo afectan.

Esta variedad ha sido evaluada en 19 ensayos establecidos en siete localidades de las provincias de Loja, Manabí, Guayas, Península de Santa Elena, Los Ríos, Bolívar y Esmeraldas, donde en promedio produjo 3.878 kg/ha de maní en cascara, que representa un incremento del 17.72 % con relación a la variedad comercial INIAP 381 Rosita.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.