El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias INIAP, firmó un convenio de cooperación técnica con la Asociación Ecuatoriana de Productores y Comercializadores de Teca y Maderas Tropicales ASOTECA, con el objeto de estudiar la variabilidad genética de la población forestal.

En esta alianza INIAP de la mano de sus técnicos se compromete desarrollar jardines clonales a gran escala con los materiales genéticos superiores y de buen comportamiento, de árboles de especies tropicales existentes en las plantaciones pertenecientes a los integrantes de ASOTECA.

El Director General del INIAP Juan Manuel Domínguez,PhD recalcó que esta alianza estratégica permite fortalecer el programa de investigación no solamente con ASOTECA, sino también con la Subsecretaría de Producción Forestal del MAGAP, ya que con su ayuda contaremos con la identificación de esos individuos; introducirlos en los laboratorios; poder identificar material genéticos de diversas partes del mundo; desarrollarlos y compartirlos, para lograr desarrollar nuevas plantaciones de alto rendimiento

Por su parte el Subsecretario de Producción Forestal, Ing. Pablo Noboa indicó: “Estoy seguro que con el profesionalismo de INIAP vamos a tener un buen equipamiento y en unos 5 años esperamos contar con propuestas innovadoras y materiales ecuatorianos de mayor rendimiento”. Además de recalcar que lo que se busca es atraer la inversión extranjera absolutamente necesaria para el sector forestal competitivo.

Al evento asistieron el Sr. Antonio Pino, Presidente del Directorio de ASOTECA; Xavier Elizalde, Director Ejecutivo de ASOTECA; Teodoro Malo, Vicepresidente del Directorio de ASOTECA y representantes gremiales.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.