A nivel nacional existen 11 institutos públicos dedicados a la investigación, uno de ellos es el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias – INIAP, quien hoy 10 de marzo dio inicio a la primera de 11 ferias científicas ciudadanas que se realizarán durante el 2015 en el Ecuador. En estas ferias se darán a conocer los proyectos que desarrolla cada instituto gracias al financiamiento de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación – SENESCYT.

Cientos de agricultores, productores, estudiantes, investigadores y público en general participó en esta primera feria científica del año, misma que se llevó a cabo en la Estación Experimental Tropical Pichilingue del INIAP.

Durante la jornada se impartió información sobre proyectos en los que trabaja INIAP en torno a: biotecnología; recursos fitoterapeúticos ancestrales; conservación y uso sostenible de recursos genéticos forestales; fortalecimiento de la cadena agro-productiva y fomento del cultivo de trigo en la sierra ecuatoriana; generación de conocimientos y tecnologías para cultivo de maíz suave; manejo de abonos verdes; incremento de productividad de granos andinos (quinua, chocho, amaranto, ataco; incidencia del cambio climático y nutrición en cultivos de arroz, maíz duro y papa; entre otros proyectos.

Sandra Cárdenas, asistió en representación del Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e innovación – SENESCYT, y mencionó la importancia de apuntar al desarrollo del cambio de la matriz productiva, trabajando de manera articulada entre la empresa pública y privada, centros de investigación y universidades.

Finalmente el Dr. Juan Manuel Domínguez, Director General del INIAP resaltó que “en el 2014 las tecnologías desarrolladas por INIAP llegaron a 69.546 agricultores a nivel nacional a través del proyecto nacional de innovación tecnológica participativa del MAGAP”, además agradeció a SENESCYT por la iniciativa en la realización de estas ferias, donde se podrán intercambiar experiencias con investigadores y conocer las alternativas.

En los próximos meses los Institutos Públicos de Investigación, continuarán desarrollando estas ferias científicas, donde la ciudadanía tendrá la oportunidad de conocer a fondo los proyectos que benefician al país.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.