INIAP inauguró el invernadero de producción de semilla básica de papa que beneficiará a semilleristas

Este 16 de julio, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) presentó a la comunidad el invernadero automatizado de producción de semilla básica de papa, ubicado en la Hacienda El Prado (Sangolquí – Ecuador).

Juan Manuel Domínguez, Director Ejecutivo del INIAP en presencia de más de dos mil personas, entre productores, estudiantes y público en general, realizó la presentación del invernadero donde se produce semilla básica de papa a través de los sistemas de aeroponía, hidroponía y plantas madres.

En el evento participó el Ec. Rafael Correa (Presidente de la República), Javier Ponce (Ministro de Agricultura), René Ramírez (Secretario de Educación Superior, Ciencia y Tecnología), además de representantes de organizaciones productoras de papa e instituciones relacionadas a este cultivo.

El Presidente Correa mencionó que este es el invernadero más grande y moderno de América Latina para generación de semilla certificada. “Este invernadero permitirá atender a todos los productores de papa, en este momento menos del 2% de los productores de semilla de papa utilizan semilla certificada, esperamos que en un corto plazo los semilleristas la utilicen para que aumenten sus ingresos sustantivamente y se logre la disminución de la pobreza del sector rural”, indicó. Mencionó además que el invernadero cuenta con tecnología de punta, lo cual permitirá al Ecuador ser un país exportador de papa tipo bastón (papas fritas).

Durante el recorrido se dio a conocer al Presidente los procesos biotecnológicos para la producción de la semilla, el procedimiento automatizado de riego que se aplica para la nutrición y fertilización de las plantas y que permite ahorrar gran cantidad de agua ya que es drenada y reutilizada, se le informó acerca de los beneficios de los sistemas utilizados para la producción de semillas, entre los cuales se destaca el uso de menor cantidad de espacio, la aceleración del crecimiento de las plantas, el mayor control de la calidad de la semilla, mejor control de plagas y enfermedades, entre otros.

El Presidente Correa conoció los procesos biotecnológicos para la producción de semilla y los sistemas de hidroponía, aeroponía y plantas madres – esquejes.

Adicionalmente previo al recorrido del invernadero automatizado el Presidente Correa realizó una visita a la Hacienda “El Rosario”, donde el INIAP desarrolla investigaciones en varios rubros conjuntamente con el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).

En el invernadero se produce semilla básica de papa de las variedades: “Superchola”, “Puca Shungo”, “Yana Shungo”, “I-Fripapa” e “I-Victoria”, además se inició la producción de semilla de rubros como: quinua, amaranto, mora sin espinas y otros.

Finalmente el Presidente felicitó al INIAP, MAGAP y la ESPE por el desarrollo de este invernadero automatizado de producción de semilla básica de papa y destacó que  estamos a la vanguardia.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.