El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) pone en funcionamiento la Granja Experimental “El Socavón”, que se encuentra ubicada en la Isla San Cristóbal del archipiélago de Galápagos.

“El Socavón” tiene como objetivo principal fomentar la investigación agrícola, a través del desarrollo e implementación de tecnologías limpias que permiten mantener la seguridad alimentaria de la región, con un estricto ceñimiento y responsabilidad sobre las normas ambientales que rigen en esta zona.

Esto se desarrolla a través del proyecto “Investigación y transferencia de tecnologías agropecuarias sustentables y amigables con el ecosistema de Galápagos”,que tiene la finalidad de incrementar la productividad con un manejo agroecológico sustentable en las Islas, evitando la propagación de especies invasoras hacia el “Parque Nacional Galápagos” y contribuyendo al abastecimiento de productos agrícolas a los habitantes de las Islas.

Se está implementando el Centro de Bioconocimiento y Desarrollo Agrario (CBDA), en el cual se investigan y desarrollan rubros prioritarios tales como: yuca, maíz, papa, plátano y el establecimiento de sistemas agroforestales, además se mantienen cultivos de fréjol, camote, zanahoria blanca, frutilla, otoy, piña, ají y maní, mismos que serán caracterizados morfológicamente con el fin de conservarlos, darles un manejo adecuado y evitar la erosión genética.

El INIAP  participó del encuentro ciudadano llevado a cabo el 13 de agosto del presente año, donde se dio a conocer el trabajo que se desarrolla en las Islas. Técnicos del Instituto difundieron información relacionada al manejo de cultivo para la conservación del delicado ecosistema y que a su vez sean aptos para el consumo humano, de esta manera se demostró que en Galápagos es posible la producción de rubros alimenticios a través de un manejo responsable y sistemático de los recursos naturales.

 

 

 

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.