INIAP junto al Centro Internacional de la Papa (CIP) presentan herramienta para enfrentar la lancha en el cultivo de papa

El pasado 03 de octubre del año en curso, en las instalaciones de la Estación Experimental Santa Catalina del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), se realizó la “Presentación y entrega de la herramienta de apoyo decisión para el manejo de la lancha en el cultivo de la papa”, evento a cargo del INIAP y el Centro Internacional de la Papa (CIP).

El evento contó con un centenar de participantes, entre técnicos de los diferentes Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD´s), representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), empresa privada y agricultores que trabajan en el rubro papa. Como parte de las actividades ejecutadas, se realizó la presentación formal de la herramienta y un día de campo donde los técnicos del CIP y del INIAP capacitaron a los asistentes de forma práctica sobre el uso de la herramienta “Sistema de Apoyo a la Decisión (SAD)”.

Esta herramienta servirá de apoyo a los productores de este tubérculo, ya que guía sobre un manejo adecuado de la lancha, la cual es considerada la principal enfermedad del cultivo, misma que si no es manejada adecuadamente, puede ocasionar la pérdida total de la producción.

La herramienta está conformada por un juego de tres ruedas didácticas que el productor y los técnicos pueden usarlas para tomar la decisión más adecuada en cuanto al manejo de la enfermedad, dependiendo de las condiciones climáticas y el tiempo de la última aplicación. De la misma manera, la herramienta establece una sugerencia de los fungicidas que se pueden aplicar, sean estos sistémicos o protectantes, los cuales son de bajo impacto ambiental y para la salud humana.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.