Del 11 al 15 de mayo del presente año, en el Hotel Hilton Colón de la ciudad de Guayaquil se desarrolla la 3era Conferencia Mundial de Teca, evento que tiene como principal objetivo fortalecer los recursos globales de la teca y mercados para el desarrollo sostenible. En esta conferencia participan asistentes y expositores de países como: La India, Vietnam, Brasil, Venezuela, Costa Rica, Bolivia, Nigeria, Malasia, Panamá, entre otros; y se centra en temas económicos, sociales, técnicos y ambientales, mismos que tienen gran impacto en la producción y comercialización en la madera de teca.

En esta ocasión el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias – INIAP, participa a través de un stand, donde técnicos de forestería y biotecnología dan a conocer el trabajo del instituto en el ámbito de conservación de especies nativas en laboratorio, donde se desarrollan protocolos para multiplicación masiva y caracterización molecular de distintas especies; y en campo, donde se explica la investigación en manejo agronómico, forestal y la importancia de la caracterización morfológica.

Visitantes de lugares como Indonesia, Filipinas, República Chica, entre otros, han mostrado su interés en el trabajo de investigación que realiza el INIAP en  especies nativas introducidas y comerciales como: eucalipto, pino, paulownia, teca y más.

Para este evento se han programado tres días de conferencias y un día de visita de campo, en el que los participantes tienen la oportunidad de conocer las haciendas “Danesa” (vía a Bucay) y “La Clemencia” (vía a El Empalme), donde se realizará la observación de exposiciones didácticas y además podrán conocer la cadena de producción de la teca, así como conocer viveros, plantaciones y el centro de acopio.

Según datos otorgados por Asociación Ecuatoriana de Productores y Comercializadores de Teca y Maderas Tropicales – ASOTECA, Ecuador es el país número uno en exportación de ese rubro a nivel mundial; ha producido 45.000 hectáreas de teca registradas y exportó aproximadamente 294.189 millones de kilos en el año 2014.

En nuestro país existen 60 empresas afiliadas entre productores, exportadores, comercializadores, operadores forestales y viveristas, quienes reciben el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca – MAGAP y la Corporación Financiera Nacional – CFN, para que este incentivo forestal sea posible.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.