En las instalaciones de la Estación Experimental Portoviejo (EEP) del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), el pasado 9 de marzo del presente año, con la presencia de personal docente e investigativo de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí (Espam MFL), miembros del Comité Técnico y el Director de dicha Estación, se realizó la socialización de la propuesta del proyecto titulado “Desarrollo e innovación tecnológica integral del camote (Ipomoea batatas L.) en la elaboración de productos de alto valor biológico».

La propuesta busca mejorar la seguridad nutricional y el nivel de vida de los agricultores y habitantes de las zonas productoras de camote, mediante el desarrollo/validación de tecnología de producción, transformación y valor agregado.

 Los participantes de la reunión fueron parte de una mesa de diálogo, donde surgieron los aportes necesarios para enriquecer al futuro proyecto y se establecieron alianzas estratégicas entre las instituciones vinculadas al rubro, con el fin de incrementar la competitividad del camote, como producto de gran potencial en el consumo humano, animal y uso industrial.

La importancia de trabajar en investigaciones con esta raíz tuberosa, radica en su valor energético, ya que cada 100 gramos de consumo proporciona entre 113 y 123 kilocalorías. Es también fuente importante de tocoferol, vitaminas del complejo B y C, provitamina A, proteínas y minerales como el zinc, hierro, fósforo, potasio y calcio, características nutricionales que hacen que los especialistas en nutrición, lo reconozcan como eficaz en la lucha contra la desnutrición.

La Estación Experimental Portoviejo del INIAP, producto de sus investigaciones ha seleccionado seis materiales promisorios de camote y espera en los próximos años colocar en manos de los agricultores, una variedad mejorada, con altos rendimientos en producción y valor nutricional.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.