INIAP participó con charlas magistrales en el “Coloquio Patrimonios Alimentarios en América Latina”

En las instalaciones de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales  (FLACSO) en la ciudad capital, se llevó a cabo el Coloquio “Patrimonios Alimentarios en América Latina” con el fin de reforzar las iniciativas de conservación y uso de alimentos considerados patrimonio de cada país en Latinoamérica, el pasado 27 y 28 de octubre.

El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) intervino sobre la conservación y uso de la agrobiodiversidad en el Ecuador, refiriéndose a la gran variedad de plantas alimenticias, de uso medicinal, industrial, entre otros, y los esfuerzos que realiza el Instituto para generar conciencia y fomenter prácticas de conservación, con el fin de que estos recursos sean sostenibles tanto para la economía familiar en áreas rurales, así como para el mantenimiento  de los ecosistemas.

El INIAP a través de asesoramiento de sus técnicos fomenta en el agricultor el cultivo de variedades nativas para consumo interno. De ahí la importancia de impulsar  e implementar políticas públicas de uso y conservación de la agrobiodiversidad a nivel nacional  por su valor cultural, nutricional, económico y como parte de la herencia que se transmite de generación en generación especialmente en el campo. También se ha fomentado el intercambio de semillas en ferias populares para mantener estas variedades vivas en chacras, parcelas y cultivos a toda escala.

En todas las intervenciones que el INIAP tiene con agricultores, estudiantes y público en general, resalta la importancia de un manejo integrado de cultivo, el cuidado y responsabilidad con el medio ambiente, y además ofrece opciones prácticas para obtener cosechas rendidoras que dinamicen la economía.

De esta manera el INIAP contribuye con el intercambio de conocimientos a nivel académico, con el fin de generar conciencia y motivar el interés en la agricultura de conservación.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.