Del 30 de marzo al 6 de abril del presente año, tuvo lugar en Mao, República Dominicana, la III Reunión de Expertos del Proyecto Internacional “Fortaleciendo pequeños productores de banano orgánico: Integración de actores, manejo sostenible de plagas y estrategias de salud de suelos”.

Este proyecto, es financiado por el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO) y ejecutado por el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP – Ecuador), Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA – Perú) y el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF – República Dominicana) con la coordinación de Bioversity International.

Durante el taller, los investigadores de las diferentes instituciones, presentaron avances en las actividades relacionadas con el estudio y manejo del trips de la mancha roja del banano, causas de pérdidas poscosecha en banano, así como el estudio de balance de nutrientes e indicadores de salud de suelos. Este taller sirvió para planificar el desarrollo de las actividades en los diferentes países.

Finalmente, se llevó a cabo un simposio que tuvo lugar en Mao, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en el cual la M.Sc. Myriam Arias, ex investigadora del INIAP y actual consultora de Bioversity International impartió una charla sobre “El trips de la mancha roja en banano orgánico. Avances en las investigaciones para el manejo integrado en Ecuador, Perú y República Dominicana”.

También, la Dra. Sara Sánchez Moreno, del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA de España) desarrolló una conferencia sobre con la conferencia: “Los nematodos como indicadores de sostenibilidad de los agroecosistemas: aplicaciones en banano orgánico”. Finalmente, el Dr. Charles Staver, miembro de Bioversity International y Coordinador Internacional del Proyecto FONTAGRO, presentó la conferencia “Indicadores de salud de suelo en sistemas de producción en banano en Perú, Ecuador y República Dominicana”.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.