En la comunidad de la Posta de la provincia del Cañar, se llevó a cabo este 14 de julio el día de campo para la liberación de una nueva variedad de cebada de grano descubierto. La nueva variedad “INIAP Ñusta” cuenta con un potencial genético de rendimiento promedio de 4.38 toneladas por hectárea y presenta altos niveles de tolerancia a enfermedades como: roya amarilla, roya de la hoja, escaldadura y al virus del enanismo amarillo de la cebada.

Este cereal posee gran valor nutritivo, ya que es rico en vitaminas y minerales, además es considerado como uno de los principales rubros para la seguridad alimentaria, especialmente de los campesinos de la Sierra sur ecuatoriana por su contenido de proteína (13%), misma que es de fácil asimilación.

La cebada, es una gran fuente de vitaminas, regula el colesterol, evita la acumulación de grasas en el hígado, protege el sistema nervioso, ofrece vitamina K, ácido fólico y contiene minerales benéficos como: potasio, fósforo y magnesio, así como oligoelementos (cobre, zinc, azufre, hierro, yodo).

“INIAP Ñusta” presenta mejores características que anteriores variedades liberadas, entre las cualidades de esta nueva cebada se destacan: rinde el doble que una de las mejores variedades de cebada de grano descubierto comercial en la zona (INIAP Atahualpa 92); es más precoz  desde la siembra a la cosecha en por lo menos 40 días; la espiga es compacta y se mantiene en el tallo en la madurez de cosecha, característica que no poseen las variedades de grano descubierto antiguas, siendo un grave inconveniente en el momento de la cosecha por la fragilidad de la espiga; tiene tolerancia sequía, es de fácil trilla y el tallo es tolerante al vuelco.

En esta jornada participaron productores de las comunidades de Shuya, Gaza, Chorocopte, Quilloag, Posta, Tambo y de otras zonas del Cañar, donde conocieron a fondo el proceso de obtención de esta variedad, así como las recomendaciones para el establecimiento y manejo del cultivo.

Finalmente, los beneficiarios manifestaron su agradecimiento a instituciones como el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), por el desarrollo de estas nuevas variedades de semilla, que permitirán mejorar la producción y aumentar los ingresos económicos de los agricultores.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.