El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias – INIAP participó en la “Gran Minga de Poda del Cacao Nacional”, que se llevó a cabo el 18 de junio de 2014 en Santo Domingo, provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

A través de un stand, INIAP presentó los procesos de caracterización organoléptica; química de materiales de cacao de las diferentes regiones; procesos de producción de chocolate; zonificación del cultivo de cacao nacional por regiones y se explicó el proceso de injertación de púa lateral. También se dieron a conocer los materiales genéticos que INIAP ha producido, así como el grado de adaptación y de tolerancia a las principales enfermedades endémicas.

Finalmente los participantes conocieron la potencialidad de los materiales genéticos de cacao generados por INIAP, cuyos rendimientos fluctúan entre 1.5 a 2 toneladas de cacao seco por hectárea al año, con una densidades de siembra que va de 600 a 800 plantas por hectárea, mismas que actualmente son utilizadas como parte del proceso de reactivación del sector cacaotero.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.