El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias INIAP, realizó la liberación de una nueva variedad de maní INIAP-383 PINTADO, en un día de campo que se desarrolló el 24 de julio desde las 09h00 en la granja el Almendral ubicada en el Km. 32 Vía Catacocha – Macará, Cantón Paltas, Provincia de Loja.

El lNIAP a través del Programa Nacional de Oleaginosas, luego de varios años de evaluación en diferentes ambientes del país, seleccionó la variedad de maní tipo valencia INIAP-383 PINTADO, que tiene buena aceptación en el mercado y se caracteriza por presentar alto potencial de rendimiento, buen tipo de planta y de grano, así como tolerancia a las principales plagas que lo afectan.

Esta variedad fue evaluada en 19 ensayos establecidos en siete localidades de las provincias de Loja, Manabí, Guayas, Península de Santa Elena, Los Ríos, Bolívar y Esmeraldas, donde en promedio produjo 3.878 kg/ha de maní en cascara, que representa un incremento del 17.72 % con relación a la variedad comercial INIAP 381 Rosita.

En el día de campo se contó con la presencia de los representantes de más de 20 asociaciones de agricultores de la zona, a quienes se les entregaron fundas con las semillas de maní INIAP-383-Pintado, mismos que se mostraron contentos con los resultados obtenidos de esta nueva variedad. Luego de esta entrega simbólica realizaron un recorrido por las parcelas de ensayos de la granja, donde nuestros técnicos les hablaron del manejo de cultivo; control de malezas e insectos; preparación de suelos y el uso racional de pesticidas, con el fin de preservar el medio ambiente, la salud del agricultor y de los consumidores.

A fines del mes de agosto del presente año los agricultores podrán adquirir la semilla de maní INIAP-383-Pintado de forma directa en la granja El Almendral.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.