Desde algunos años atrás hasta la actualidad la producción de papa en el Ecuador se ha enfrentado a ciertas dificultades para trabajar con semilla de calidad. Solamente el 3% del total de productores de papa a nivel nacional cultiva con semilla certificada.

Para mitigar esta situación, en el año 2012, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca inició la construcción de un invernadero con la tecnología necesaria que permite asegurar las condiciones ambientales óptimas para la producción de semilla de papa.

A partir de diciembre de 2014 el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias –INIAP asume la operación del invernadero con el objetivo de producir semilla de categorías iniciales con los más altos estándares de calidad.

Al momento se está multiplicando semilla de las variedades Superchola, Victoria, Puca shungo, Yana shungo y Fripapa; mediante la implementación de técnicas vanguardistas de cultivo,  nutrición, control de clima, aseguramiento de la calidad genética y fitosanitaria.

Se proyecta que para septiembre de 2015 se realizará la primera cosecha de semilla básica y en abril de 2016 se entregará semilla registrada al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca y a productores dedicados a la multiplicación de semilla de papa a nivel nacional.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.