El arroz es un cereal básico en la canasta alimenticia de la población ecuatoriana, que cuenta con vitaminas y minerales que son de gran beneficio en la alimentación de los seres humanos. Debido a su importancia, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias – INIAP, trabaja constantemente en la generación de tecnología para la obtención de variedades que cuenten con alto rendimiento, resistencia o tolerancia a plagas y enfermedades y una buena calidad de grano molinaria y culinaria.

El 9 de septiembre del presente en la Estación Experimental Litoral Sur, el INIAP realizó la entrega de 6.123,60 kg de semilla registrada de arroz, variedad INIAP-15 “Boliche, para su multiplicación.

INIAP-15 “Boliche” es una variedad de arroz de alto rendimiento, con un tamaño de grano extra largo (mayor de 7,5 mm), índice de pilado mayor al 67%, buena calidad culinaria, amplio rango de adaptación y buena estabilidad de rendimiento.

Para beneficio del sector agricultor en cuanto a la resistencia a plagas y enfermedades, esta variedad fue evaluada en condiciones de campo en las principales zonas arroceras, en las que se presenció moderada susceptibilidad a la quemazón y la hoja blanca.

Con la entrega de esta semilla para su multiplicación, el INIAP refuerza su compromiso de beneficiar al sector arrocero a través de la entrega de un material de alto rendimiento, garantizando la soberanía alimentaria del país.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.