La papa es una de los productos más importantes del Ecuador por su aporte nutricional, y por ser una fuente de ingresos de pequeños y medianos productores.

En este contexto, la semilla determina el éxito o fracaso de la actividad productiva; una semilla de baja calidad promueve la diseminación involuntaria de plagas y enfermedades, además propicia un bajo potencial de rendimiento.

En el marco del memorando de entendimiento entre el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) y Rural Development Administration (RDA) con su centro KOPIA en Ecuador, se ha desarrollado el proyecto “Optimizar los procesos de producción de semilla en categoría inicial en el invernadero automatizado y distribución de semilla a multiplicadores semilleristas”, se implementaron parcelas de multiplicación de semilla de papa (Solanum sp.), en las provincias de Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo, con la finalidad de generar bancos locales de semilla.

En la provincia de Cotopaxi se implementó una parcela de la variedad Superchola, en la misma se utilizaron 51.750 esquejes producidos en el invernadero automatizado del INIAP, el lote se ubicó en el sector de Bellavista, cantón Salcedo, en los predios del Monasterio de Santa Marianita del Paraíso; el trabajo se realizó con la Asociación de Emprendedores Agropecuarios “Monasterio de Bellavista” que está conformada por 25 socios, en su mayoría mujeres.

De esta parcela se obtuvo un rendimiento total de 30,02 toneladas, 22,86 toneladas fueron semilla; 6.08 toneladas de papa comercial y apenas 1,08 toneladas de rechazo, se realizaron visitas de inspección por parte de técnicos de MAGAP y AGROCALIDAD.

Con el rendimiento obtenido se superó el promedio del cantón Salcedo que es de 20 toneladas, y también a la media provincial que es de 9 toneladas, según los datos que constan en el ESPAC – INEC, 2015.

Los resultados obtenidos tanto en rendimiento como en el ingreso económico generado que fue alrededor de $8.555 como ganancia neta, ha motivado a la Asociación de Emprendedores Agropecuarios Monasterio de Bellavista a continuar con la producción de semilla papa, INIAP se encuentra proveyendo de semilla tanto en tubérculo como esqueje.

A través de la implementación del proyecto INIAP – RDA KOPIA Ecuador se busca generar capacidades locales de tal manera que la multiplicación de semilla se convierta en un eje motor que permita mantener altos rendimientos y mejore la calidad de vida de los productores.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.