En la actualidad el manejo y conservación de los recursos naturales de cada país es una prioridad, garantizar el suministro de alimentos nutritivos para la población ha impulsado la especialización de áreas de investigación e innovación en lo referente a la agricultura.

Es así que el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias – INIAP realizó el 1er. Simposio Internacional “El suelo y la nutrición de cultivos en Ecuador”, mismo que se llevó a cabo en la ciudad de Guayaquil el 20 y 21 de mayo del presente. A este evento científico asistieron más de 300 personas entre estudiantes, técnicos y especialistas en investigación agropecuaria, quienes participaron en varias charlas impartidas por expositores de Francia, Alemania, Brasil, Chile, Cuba, India y Ecuador.

Los especialistas abordaron temas en torno al análisis de investigación de suelos, actividad de los macro y micronutrientes en la producción de cultivos de importancia para el Ecuador, comportamiento de los diferentes elementos del suelo, técnicas de diagnóstico nutricional, recuperación y conservación, respuestas de la fertilización química y orgánica en la producción de cultivos, dinámica en la micro-fauna del suelo y finalmente impartieron recomendaciones de fertilización y conservación de este importante recurso natural.

Adicionalmente los asistentes tuvieron espacios para dirigirse a los científicos y expositores con el fin de despejar inquietudes y obtener retroalimentación de esta importante y amplia temática, en la que también se habló de los retos futuros por vencer para una reactivación de los suelos degradados por los efectos de la erosión, cambio climático y el manejo inadecuado de cultivos.

En el 2014 INIAP realizó el análisis aproximado de 60.000 muestras de suelo, en lo que va del 2015 se han analizado 25.000 muestras y se espera llegar a las 75.000 muestras estudiadas al finalizar el presente año.

Esta es una de varias actividades que el INIAP tiene planificadas como parte implícita de su misión y activa colaboración en beneficio de la investigación, innovación y desarrollo tecnológico para una práctica responsable en el manejo de una agricultura sostenible y productiva.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.