El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias, INIAP, a través de su Programa de Cereales, realizó la liberación de la variedad de Cebada denominada INIAP-Palmira 2014. Esta liberación se llevó a cabo en la Comunidad de San Francisco de Bishud, Parroquia de Palmira Cantón Guamote, Provincia Chimborazo de 9H00am a 13:00pm.

En el evento se presentó el proceso de investigación realizado para la generación de la variedad INIAP-Palmira 2014; así como la experiencia en producción de cebada en Chimborazo; la comercialización e industrialización y la presentación de la nueva Variedad de Cebada INIAP-Palmira.

Para INIAP es altamente significativo presentar una nueva variedad que es producto de la investigación que ha generado la liberación de la cebada INIAP-Palmira 2014, esta variedad presenta un potencial genético de rendimiento promedio de 4.0 t/ha, los valores de proteína están alrededor del 12%, posee buenos niveles de resistencia a enfermedades como la roya amarilla (Puccinia striiformis), roya de la hoja (Puccinia hordei), escaldadura (Rynchosporium secalis) y virosis (BYD).

INIAP-Palmira 2014 es una variedad de cebada seleccionada por INIAP, para las zonas secas de las diferentes provincias de la Sierra ecuatoriana. El nombre de la variedad hace referencia a la parroquia de Palmira del cantón Guamote de la Provincia de Chimborazo, localidad en la cual se la evaluó durante los años 2007 a 2010. Esta zona se caracteriza por ser seca y de textura arenosa, conocida como el desierto de Palmira.

El cultivo de la cebada (Hordeumvulgare L.) es el cuarto cereal más cultivado a nivel mundial después del trigo, maíz y arroz;  la razón de su importancia se debe a su amplia adaptación ecológica y a su diversidad de aplicaciones.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.