INIAP realizó reconocimiento a Investigador Destacado y Mejor Programa de Investigación de la Institución

Investigar, desarrollar y aplicar el conocimiento científico y tecnológico es uno de los objetivos del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) para lo cual mantiene activos diversos programas que ejecutan proyectos de desarrollo e innovación en el sector agropecuario.

Dentro de este contexto, el día 08 de febrero de 2017 el INIAP realizó el reconocimiento al “Investigador Destacado” y al “Mejor Programa de Investigación” (período 2014 – 2016) entre las 7 Estaciones Experimentales que posee el Instituto.

Para la elección de la primera categoría mencionada se tomó en consideración los siguientes criterios: número de investigaciones y artículos científicos publicados, proyectos nacionales e internacionales aprobados, variedades obtenidas, participación en eventos científicos y publicaciones técnicas; y para la segunda categoría se evaluó el cumplimiento de metas por rubro.

Durante la entrega de los reconocimientos se destacaron aspectos positivos del trabajo que desarrolla INIAP. En la actualidad el Instituto cuenta con 70 investigadores categorizados, destacándose entre los institutos de investigación del país, además el número de publicaciones y artículos científicos se ha incrementado notablemente en comparación con otros años.

Este año, el Ing. William Viera, Responsable del Programa Nacional de Fruticultura obtuvo el reconocimiento de “Investigador Destacado” por el desarrollo de 12 artículos científicos, 2 proyectos aprobados, una variedad obtenida (chirimoya), 5 ponencias y 1 publicación de tecnologías y estudios; quien hizo referencia a la importancia del trabajo en equipo para lograr resultados óptimos a mediano o largo plazo; además resaltó la importancia de la motivación realizada a su equipo de trabajo en la redacción de notas y publicaciones de investigación.

El Programa Nacional de Cereales de la Estación Experimental Santa Catalina y Austro obtuvo el reconocimiento como el “Mejor Programa de Investigación” ya que realizó las liberaciones de nuevas variedades como: trigo INIAP – Imbabura, cebada INIAP – Ñusta y cebada INIAP – Palmira, 5 líneas en cebada y trigo seleccionadas, 4 líneas promisorias de cebada cervecera seleccionadas, entre otros trabajos realizados.

Estos logros son el fruto de una labor institucional, reflejada en la colaboración conjunta de equipos multidisciplinarios comprometidos con el trabajo investigativo, en beneficio del sector agropecuario del país.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.