INIAP recibió premio en el Concurso de Reconocimiento a la Investigación Científica y Fomento a la Innovación “Galardones 2016”

Con una feria de exposición de proyectos de investigación e innovación, varias instituciones educativas e institutos de investigación evidenciaron el resultado del apoyo que el Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) ha otorgado en beneficio del desarrollo de nuevas ideas y proyectos innovadores.

El pasado 30 de noviembre en la ciudad de Quito se llevó a cabo el “Concurso de Reconocimiento a la Investigación Científica y Fomento a la Innovación: Galardones 2016”, en el cual el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) fue ganador en la temática Recursos Genéticos Endémicos área de Agricultura, por el artículo científico “Microcentros y colecciones núcleo de amaranto del banco de germoplasma del INIAP, Ecuador”.

El artículo ganador trata sobre la investigación en el rubro amaranto, uno de los granos andinos en los que el INIAP desarrolla estudios para recuperar su valor para el consumo interno.

Desde los años 80, el INIAP ha conformado una colección de más de 400 muestras de amarantos de distintos lugares de orígen; por lo que fue necesaria la identificación de microcentros de diversidad y la conformación de una colección núcleo que facilite su conservación y uso. Para los fines prácticos de fitomejoramiento, se definieron colecciones núcleo en función de la precocidad, el rendimiento y la calidad de grano.

El amaranto se conoce en nuestro país como ataco o sangorache y se cultiva principalmente en la región Sierra, presenta tolerancia a deficiencias hídricas, salinidad y amplia adaptación. En el aspecto nutricional y funcional presenta contenido de proteína, minerales, vitaminas, calcio, hierro y antioxidantes, además su potencial industrial incluye: aceites, concentrados para su uso en farmacia, cosmetología, entre otros.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.