Técnicos del Departamento de Protección Vegetal de la Estación Experimental Litoral Sur del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) participaron del 10 al 12 de julio del año en curso, en la capacitación  sobre “Prácticas en el conteo y reconocimiento de nemátodos de vida libre”, misma que estuvo a cargo de la especialista en Ecología de Suelos y Nematología, Dra. Sara Sánchez Moreno, investigadora del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA de España).

La capacitación forma parte del Proyecto Internacional “Fortaleciendo pequeños productores de banano orgánico: Integración de actores, manejo sostenible de plagas y estrategias de salud de suelos, el mismo que es financiado por el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO) y ejecutado por el INIAP de Ecuador, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA Perú) y el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF República Dominicana) con la coordinación de Bioversity International y la participación de TASTE – Agrofair y la Universidad de Wageningen (Holanda).

Durante la capacitación, los participantes conocieron la importancia de los nematodos de vida libre en el ecosistema del suelo, su papel en las cadenas tróficas, así como su valor como indicadores de la salud de suelos agrícolas. Finalmente se realizaron prácticas en muestras procedentes de bananeras orgánicas con diferentes manejos de suelos, además del reconocimiento morfológico de nemátodos benéficos siguiendo claves taxonómicas.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.