INIAP trabaja constantemente en el desarrollo de alianzas con diversas instituciones en beneficio del sector agropecuario y forestal del país

El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) trabaja en el desarrollo de alianzas con instituciones nacionales e internacionales, con el fin de generar mejoras en el ámbito agropecuario y forestal del Ecuador.

A continuación se detalla un breve resumen de las actividades cooperativas que desarrolla el Instituto:

INIA Chile (Instituto de Investigaciones Agropecuarias)

Este convenio fue suscrito el 6 de mayo de 2015, con el fin de fortalecer la investigación y transferir tecnologías agropecuarias mediante el diseño y desarrollo de actividades conjuntas en áreas de: fruticultura, cultivos (extensivos e intensivos), ganadería bovina, protección vegetal, manejo de suelos y aguas, agroindustrias, forestales, agricultura de precisión y uso de TIC´s en procesos de transferencia de tecnología.

Al momento se han desarrollado actividades como la participación del Dr. Juan Hirzel (INIA-Chile) en el 1er. Simposio Internacional “El suelo y la nutrición de cultivos en Ecuador”;se ha elaborado un plan de trabajo hasta diciembre de 2015 que servirá como base para ejecución y operatividad del convenio y se han mantenido reuniones varias para la implementación de una capacitación virtual en fitomejoramiento en fruticultura (teórico – práctica para fortalecer las capacidades de los investigadores del INIAP.

Wageningen University Research (WUR) – Plant Breeding

El convenio fue suscrito el 2 de junio de 2015, su objetivo es fortalecer capacidades del personal INIAP, mediante el desarrollo de cursos y conferencias magistrales en varias áreas.

Al momento se ha elaborado la propuesta de un anexo técnico, con el cual se implementará un programa de fortalecimiento de capacidades, a través de conferencias magistrales en varios temas, bajo la modalidad a distancia para los investigadores del INIAP.

 Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT)

Este convenio se suscribió el 15 de julio de 2014, con el fin de fortalecer las capacidades técnico – científicas en procesos de investigación y transferencia tecnológica.

Como parte de la cooperación, se viene desarrollando un proyecto ejecutado desde la Unidad de Economía Agrícola (INIAP), además de la construcción conjunta de un programa de cooperación que reúne diversas propuestas: virus en fruticultura (maracuyá); ganadería y pastos (“Salivazo” en pastos,  estudio de desarrollo y uso de recursos forrajeros para sistemas ganaderos ecoeficientes, estudio socio económico de sistemas silvopastoriles y estandarización de las metodologías de evaluación de pastos tropicales); una propuesta de capacitación en Pyricularia en arroz bajo la modalidad LabCIAT y una propuesta de mejoramiento de fréjol para Empoasca.

Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y Trigo (CIMMYT)

Convenio suscrito el 7 de julio de 2014 que tiene como objetivo establecer las condiciones de cooperación científica y tecnológica mediante la realización de proyectos conjuntos de investigación, desarrollo, formación y actualización de recursos humanos.

 Las actividades desarrolladas en torno al convenio son: visita del CIMMYT a ensayos internacionales ubicados en  Loja, Santa Elena y Los Ríos; visita y apoyo en la evaluación de cosechas de los ensayos internacionales de híbridos promisorios en las localidades antes mencionadas; ejecución de talleres en la Estación Experimental Portoviejo con la participación de investigadores del programa de maíz de las Estaciones Pichilingue, Austro y Portoviejo; participación de personal INIAP en el “Curso avanzado de agricultura de conservación” (México), donde se abordaron temas como: agricultura de conservación, configuración de maquinarias de precisión, siembra de precisión, manejo de experimentos en campo, presentación de artículos científicos y mejoramiento de trigo.

Adicionalmente, del 3 al 5 de septiembre, una delegación de CIMMYT se trasladó a Ecuador para mantener talleres de trabajo con autoridades del MAGAP e investigadores y técnicos del INIAP, con el propósito de socializar sus experiencias en la iniciativa MASAGRO y apoyar en la construcción de un proyecto para el incremento sustentable de la producción de granos básicos en el Ecuador.

Se ha contemplado la visita de una especialista en TICs el 21 de septiembre, para brindar asesoría en las herramientas tecnológicas que dispone el INIAP para la toma de datos de la investigación.

AGLOMERADOS COTOPAXI S.A.

El convenio fue suscrito el 2 de marzo de 2015, con el fin de complementar esfuerzos que contribuyan al fortalecimiento de la producción forestal del Ecuador en el marco del cambio de la matriz productiva.

Las acciones de cooperación emprendidas al momento son: establecimiento de tres ensayos en la Hacienda El Rosario, para lo cual se han consensuado los protocolos de fertilización y malezas; elaboración del protocolo para establecimiento de ensayos de procedencias y selección de árboles plus; coordinación de establecimiento de ensayos (procedencias de eucalipto tropical) en las estaciones Santo Domingo, Pichilingue y Portoviejo; desarrollo de visita al invernadero automatizado (INIAP) para determinar la posibilidad de trabajar en protocolos de multiplicación para pino y eucalipto; gestión de importación de semillas de pino y eucalipto.

 Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL)

Este convenio se suscribió el 1 de agosto de 2014, su objetivo es desarrollar actividades conjuntas de investigación científica, académica, transferencia de tecnología y capacitación, en las áreas priorizadas por ambas instituciones: biotecnología agrícola, mejoramiento genético, manejo integrado de recursos naturales y plagas (bioproductos), agroindustria, economía agrícola, agricultura de precisión y otras.

Como acciones de cooperación emprendidas se encuentra la reunión realizada el 22 de julio del presente, en la Estación Experimental Tropical Pichilingue, para socializar las propuestas tanto de INIAP como de ESPOL, con la finalidad de diseñar e implementar un Programa de I+D+i en el corto y mediano plazo.

 NESTLÉ Ecuador

Convenio suscrito el 02 de julio de 2014, con el fin de desarrollar actividades colaborativas de investigación en los rubros de cacao y café, para contribuir al fortalecimiento de su cadena de valor.

Acciones de cooperación emprendidas al momento: implementación de 7 pruebas a nivel nacional, establecidas con genotipos de ambas instituciones, en las localidades: El Reventador (Sucumbíos), Archidona (Napo), Domono y Palora (Morona Santiago), Portoviejo (Manabí), Est. Exp. Tropical Pichilingue (Los Ríos), La Concordia (Santo Domingo de los Tsáchilas). Además se han ejecutado 2 capacitaciones: “V Seminario Internacional sobre Derecho de Obtentor” y el “I Taller Internacional de Caracterización de Variedades Vegetales: Cacao fino de aroma”.

Procesadora Nacional de Alimentos – PRONACA

El convenio se suscribió el 15 de abril de 2015, con la finalidad de realizar de manera conjunta actividades de investigación, desarrollo y difusión con el propósito de mejorar la productividad del sector agrícola en los rubros de arroz, maíz duro y sorgo.

Entre las acciones de cooperación emprendidas al momento se destacan: visita a los ensayos en Portoviejo de híbridos promisorios de maíz amarillo y en Santa Elena de híbridos promisorios de maíz blanco, con el objeto de obtener criterios de los técnicos visitantes de PRONACA;  visitas a ensayos de arroz de la Estación Experimental Litoral Sur en Nobol y La Cuca, para obtener criterios de los técnicos visitantes de PRONACA.

Las estrategias de cooperación entre el INIAP y otras instituciones permitirán contar con mayores conocimientos, experiencias y en ciertos casos material científico para el desarrollo de nuevas variedades, que beneficiarán a los productores en la producción, rendimiento de sus cultivos, entre otros.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.