Este lunes 07 de julio del 2014, después de un recorrido por los ensayos experimentales de maíz y trigo en la Estación Experimental – Santa Catalina, INIAP firmó un convenio de cooperación científica y tecnológica con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo CIMMYT, el cual busca a través de proyectos conjuntos lograr el desarrollo, formación y actualización de recursos humanos, la implementación de labores conjuntas de investigación en fitomejoramiento de maíz y trigo.

Esta acción de cooperación conjunta pretende cubrir áreas prioritarias por medio de acciones concretas y proyectos específicos como el incremento sustentable de la producción por medio de diseño de maquinaria, desarrollo de tecnología, mejoramiento de manejo agrícola y una óptima transferencia para la difusión de conocimientos.

También se ha contemplado la práctica de manejo de cultivo para aumentar el rendimiento, reducción de impacto ambiental a través del manejo correcto de fertilizantes, reducir  costos de producción, desarrollo de variedades e híbridos de maíz con mayor adaptación y resistencia a sequía y enfermedades. También se contemplan cursos avanzados de mejoramiento de maíz y producción de semilla.

Para este convenio es importante la constante capacitación y entrenamiento en temas como el desarrollo sostenible de la agricultura, aprovechamiento de los recursos naturales y humanos, seguridad alimentaria, cambio climático, fortalecimiento institucional y otros temas de cooperación conjunta.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.