Dentro del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), el Departamento de Producción es el encargado de la multiplicación de semillas, mismas que son desarrolladas por los diferentes Programas a través de técnicas de fitomejoramiento acompañadas de investigación participativa, validación y transferencia de tecnología. La multiplicación de semillas, permite poner a disposición de los agricultores los principales materiales desarrollados por INIAP con mayor demanda.

Bajo este contexto, la Estación Experimental del Austro del INIAP, trabaja en la producción de semilla en las categorías básica y certificada para maíz, además de básica y registrada para cebada, cumpliendo con las normas establecidas en el sistema oficial de certificación de semillas, contemplado en la Ley de Semillas, garantizando la producción de un material con alta pureza genética y calidad específica, determinada por el porcentaje de germinación, el contenido de humedad y la pureza física.

Durante este último cuatrimestre en la Estación Experimental del Austro, se ha realizado la cosecha y el procesamiento de la materia prima para obtención de semilla de fitomejorador de cebada INIAP Ñusta 2016, con la cual se obtuvo 140 Kg de semilla para la siembra de los lotes de multiplicación de semilla.

Actualmente la producción de semilla certificada de maíz suave INIAP 103 Mishqui Sara, se encuentra en su fase final de acuerdo al procedimiento estipulado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para lo cual después de una selección técnica del mejor material para semilla se procederá a la obtención del marbete para su comercialización.

Así mismo el Programa Cereales de la Estación se encuentra en procesos de multiplicación de semilla de cebada variedad INIAP Cañicapa, así como la validación de nuevos materiales de cebada, trigo y avena.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.