Tomando en cuenta la importancia del cultivo de maíz en la cadena productiva del país, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) coordinó trabajos intensivos de monitoreo de los problemas fitosanitarios que se han presentado en las provincias de Guayas, Manabí y Los Ríos;  este trabajo contó con el apoyo y la presencia del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de Calidad del Agro  (AGROCALIDAD) y representantes de la empresa privada durante los meses de febrero y marzo del presente año.

En octubre del año 2015 se iniciaron  las labores de monitoreo de la problemática de plagas enmaíz, también se hicieron visitas a fincas afectadas en las tres provincias y se realizó la toma de muestras de los principales problemas identificados para ser enviados a laboratorios.

Durante los recorridos realizados con equipos de técnicos de INIAP y AGROCALIDAD se evaluaron alrededor de 125 sitios al azar, los cuales contaron con una distribución espacial estadística con ubicaciones geográficas que permite contar con una confiabilidad del 95%. Adicionalmente, el Proyecto Nacional de Semillas realizó un recorrido en apoyo de las diferentes instituciones, a aproximadamente 2.200 puntos georrefenciados en estás 3 provincias.

Del trabajo realizado, se concluye que los resultados de incidencia de plagas son considerados normales para la época y zonas estudiadas, y no representan ningún efecto negativo al rendimiento.  Existen valores atípicos de incidencia de virus en ciertos sectores y fincas visitadas. INIAP y AGROCALIDAD han identificado la presencia de Potyvirus (virus del enanismo) y continúan los estudios para detectar algún otro patógeno.  Las únicas medidas de control para virus son la resistencia genética y el uso de buenas prácticas agrícolas.

Adicionalmente, el pasado 29 de marzo se realizó una reunión con los principales directivos del INIAP y representantes del Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador (CIBE), con el objetivo de conocer sobre los avances en temas de investigación respecto a la virosis en maíz, se han diagnosticado virus: MCMV  (maize chlorotic mottle virus) SCMV (sugar cane mosaic virus) los cuales ya fueron reportados.

Durante la reunión se priorizaron dos aspectos que requieren investigación, uno es la confirmación de los vectores del virus MCMV y el segundo aspecto a tratar  es el  validar o desarrollar herramientas de diagnóstico molecular;   acerca de este tema se acordó incluir a AGROCALIDAD y establecer protocolos para análisis molecular y unificar marcadores.

De esta manera el INIAP atiende las distintas necesidades del sector agropecuario del país, apoya a reconocidos centros de investigación y  contribuye al mejoramiento de cultivos que cuentan con el respaldo de investigaciones científicas.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.