El cacao fino y de aroma es uno de los principales rubros que se producen en el Ecuador. Su aroma floral y sabor frutal lo catalogan como uno de los mejores para la elaboración de los chocolates más finos del mundo.

El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias – INIAP, cuenta con el Programa Nacional de Cacao que ejecuta investigaciones de mejoramiento genético de los clones nacionales, con el fin de obtener mejores rendimientos, mayor resistencia a plagas y enfermedades, y sobretodo que estos materiales conserven sus características de sabor y aroma.

Un importante referente en la siembra de cacao nacional fino y de aroma, es la “Hacienda Victoria”, ubicada en el kilómetro 40 de la vía a la Costa de la ciudad de Guayaquil, provincia del Guayas.

En el año 2010 “Victoria” dio inicio al proceso de plantación de cacao nacional, utilizando semilla certificada proveniente del INIAP y asesoría por parte de técnicos del Programa de Cacao. Al observar los excelentes resultados obtenidos con el uso de los clones “EET-544, EET-558 y EET-103”, se reforzó su deseo de continuar con la producción de cacao fino de aroma, ya que en la actualidad este rubro cuenta con una alta demanda por parte del mercado internacional, debido a su excelente calidad, sabor y aroma.

Cesar Larco, Gerente Agrícola de Hacienda Victoria, menciona que “la experiencia en el trabajo con materiales y asesoría del INIAP ha sido grata”. Indicó que luego de varios años de trabajo con estos materiales, cuentan con una plantación de 500 hectáreas de cacao nacional. Menciona además que las producciones alcanzadas con el material “EET-558” han sido de 32 qq/ha y se espera cumplir los 50 qq/ha el próximo año, de acuerdo al comportamiento y nivel de producción que se ha presentado hasta el momento.

“Queremos probar otros materiales del INIAP porque hemos obtenido resultados alentadores, deberíamos comenzar a sembrar cacao nacional fino de aroma en grandes extensiones, ya que un cacao nacional bien manejado es tan rentable como cualquier otra variedad productiva de cacao”, mencionó Larco.

El Director Agrícola de Hacienda La Victoria, Francisco Aray, indica que con la asesoría del INIAP han llegado a obtener buenas producciones de cacao nacional. “Anteriormente el mercado no apostaba por este cacao, pero debido a su calidad los países como Italia, Alemania y Francia tienen una gran aceptación. INIAP cuenta con clones que se adaptan a diferentes zonas y el agricultor cacaotero tiene que confiar en estos materiales, porque se obtiene mayor producción por hectárea y mejor precio con un buen manejo del cultivo; los agricultores deben perder el miedo y atreverse a sembrar estos materiales de INIAP”, acotó Aray durante la visita.

El INIAP trabaja en la mejora continua de los materiales, así como la constante capacitación del personal involucrado en la cadena productiva del cacao y técnicos de instituciones que se dedican a la investigación e industrialización, para que de esta manera se haga expansiva la información disponible y este cultivo cuente con un manejo integrado correcto.

DSC_0166


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.