El pasado 27 de julio del 2016 el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), junto a la Escuela Politécnica del Chimborazo (ESPOCH) realizaron la liberación de la nueva variedad de maíz INIAP-199 “Racimo de uva”, acto que se llevó a cabo en las instalaciones de la Estación Experimental Tunshi de la ESPOCH en la localidad de Licto – Chimborazo.

Con la presencia de autoridades provinciales, técnicos e investigadores de ambas instituciones, se dio a conocer los pormenores del trabajo de investigación para que esta nueva tecnología en maíz esté al alcance del productor maicero de la Sierra ecuatoriana.

La generación del Maíz INIAP-199 “Racimo de Uva” es resultado de 10 años de investigación, desarrollado por el Programa de Maíz de la Estación Experimental Santa Catalina del INIAP. Esta variedad que se caracteriza por tener la tuza y el grano negro, su cultivo se adapta a la zonas altas del país en altitudes que van de 2.400 a 3.000 pies de altura y presenta un rendimiento de 2 a 4 toneladas por hectárea.

La mazorca de este maíz es parecido al racimo de uva, de ahí proviene su nombre; posee pigmentación morada oscura, lo cual evidencia una alta concentración de antocianina, un antioxidante que ayuda a la prevención de degeneración de células en el cuerpo humano.

Esta variedad de maíz es ideal para elaboración de harina, misma que se utiliza para la tradicional “colada morada” y “chicha morada”, la agroindustria puede extraer el pigmento el cual sirve para dar color a bebidas, confites, conservas etc.

El evento contó con la participación de productores y representantes de asociaciones de maiceros de comunidades de las provincias de Chimborazo y Cotopaxi, quienes se mostraron muy interesadas en cultivar este maíz negro a más de que expusieron sus inquietudes en cuanto al cultivo de maíz a los técnicos del INIAP quienes informaron y guiaron sobre la mejor manera de realizar cultivos sanos.

Al finalizar la liberación, se entregaron a las diferentes comunidades asistentes semilla de maíz INIAP-199 “Racimo de Uva”.

¡ El INIAP junto al MAG trabajando por la Gran Minga Agropecuaria !


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.