El miércoles 23 de julio del presente año, más de 150 personas entre agricultores, productores de semilla, técnicos y estudiantes de la Universidad Estatal de Guaranda, participaron en el día de campo sobre la producción de semilla registrada de papas nativas de las variedades INIAP Puca Shungo e INIAP Yana Shungo, realizado en la comunidad Guantucoto, perteneciente a la parroquia Julio Moreno del Cantón Guaranda, provincia de Bolívar.

El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias – INIAP, a través de la Unidad de Desarrollo Tecnológico de la provincia de Bolívar, participó en este evento, conjuntamente con el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, MAGAP y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO. MAGAP por su parte informó sobre los procesos de fiscalización de los lotes de producción de semillas, mientras que la FAO, dio a conocer el manejo integrado del cultivo, los principales problemas presentes en la semilla (plagas y enfermedades), y los descriptores de las variedades mencionadas.

En este día de campo, técnicos de INIAP dieron a conocer la producción de semilla a partir de categorías iniciales, el proceso de limpieza de las variedades, las tecnologías empleadas para la producción de semilla y las ventajas del uso de semilla de calidad.

Además informaron acerca de las bondades de las papas nativas de las variedades INIAP – Puca shungo e INIAP – Yana shungo, mismas que contienen importante s vitaminas y compuestos funcionales.

Los asistentes conocieron las cualidades de estas dos variedades, que poseen altos contenidos de hierro, potasio, zinc y polifenoles, que en el caso de la variedad INIAP – Yana Shungo alcanza a 258,8 mg/100 g.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.