Más de mil personas entre productores, promotores agrícolas, estudiantes universitarios y público en general, participaron en la “Feria de Oferta Tecnológica INIAP – 2015”, desarrollada por el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias.

Esta feria, llevada a cabo hoy 11 de septiembre en las instalaciones de la Estación Experimental Litoral Sur, en la provincia del Guayas, fue el espacio donde los asistentes tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias con los técnicos especialistas del Instituto, además de conocer a fondo acerca de temas relacionados a manejo y control de maleza, plagas y enfermedades; tipos de suelos; procesos de obtención y mejoramiento de rubros como: arroz, cacao, forestales, maíz, fréjol, maní y soya.

El Dr. Juan Manuel Domínguez, Director Ejecutivo del INIAP, dio a conocer mediante su discurso algunos logros generados en el período 2014 – 2015, como por ejemplo: la liberación de 5 variedades (cebada, mora, maní, trigo y soya); y el desarrollo de 23 alternativas tecnológicas para el mejoramiento de la productividad de rubros como: cacao, trigo, maíz duro, maracuyá, papa, pera, café, arroz, pasturas, entre otros.

Resaltó además el trabajo realizado para la acreditación y categorización de 46 investigadores del INIAP, lo que ha permitido incentivos que mejoran sus condiciones salariales, esto se ha realizado gracias a un trabajo conjunto entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) y el Instituto.

También se dieron a conocer los trabajos realizados con instituciones como el Fondo Latinoamericano de Arroz de Riego (FLAR) relacionado a la validación de tecnologías de agricultura de precisión en arroz; y también sobre el convenio de cooperación con el Instituto Internacional de Investigación del Arroz (IRRI), con el que se prevé incorporar líneas y variedades de este centro para obtener materiales de alto rendimiento adaptadas a regiones tropicales, y además como fuente genética para el Programa de Mejoramiento de Arroz del INIAP.

“El desarrollo de esta feria tecnológica tiene como objetivo que ustedes queridos agricultores conversen con los científicos de manera directa y pregunten cuáles son los avances, qué tipo de semilla pueden llevar para sus campos y si tienen problemas con alguna plaga o enfermedad, aquí pueden encontrar la recomendación técnica”, mencionó Juan Manuel Domínguez.

Además resaltó que INIAP trabaja constantemente por el porvenir del sector agropecuario y que el Instituto continuará con la implementación de nuevas tecnologías que permitan mejorar el sector.

Finalmente uno de los representantes de MAGAP resaltó que la semilla proveniente del INIAP permite obtener mejores rendimientos y que este tipo de eventos, donde se permite socializar con los agricultores los materiales producidos, son el inicio de la obtención de nuevas variedades resistentes a plagas y enfermedades, además de distintos factores climáticos.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.