Ministerio de Electricidad y Energía Renovable realizó inspección de funcionamiento de Biodigestor de la Estación Experimental Pichilingue del INIAP

En el mes de junio del presente año, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) recibió la visita de técnicos del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, con el fin de inspeccionar el funcionamiento del Biodigestor, ubicado en el Programa de Ganadería de la Estación Experimental Tropical Pichilingue.

Como antecedente, en el año 2013, se firmó un contrato de comodato con el Ministerio en mención, con el fin de obtener el Biodigestor, que se refiere a un contenedor hermético que permite la descomposición de la materia orgánica en condiciones sin oxígeno y facilita la extracción del gas resultante para su uso como energía.

Durante la inspección, se realizó un recorrido por las parcelas de pastos donde se está aplicando el biofertilizante (resultado de la implementación del Biodigestor), explicando las formas y cantidad de aplicación dentro de las parcelas.

Posteriormente se realizó un recorrido por el sitio destinado a la pre-mezcla del compostaje; aquí se dio a conocer el proceso previo al envió al tanque definitivo, donde también se informó su funcionalidad y capacidad, misma que actualmente dispone de una carga de 8000 litros.

Este Biodigestor además de producir biogás y biol, ha servido como referencia para capacitación y enseñanza a estudiantes de tercer nivel y docentes, pertenecientes a varias universidades de la región, con la finalidad conocer su funcionalidad y aplicabilidad.

Finalmente, se acordó recibir las visitas de inspección con mayor frecuencia, con la finalidad de mejorar la técnica de extracción de biogás y biofertilizante, para así́ establecer un sistema más eficiente; adicional a esto, se realizaron varias propuestas de futuros trabajos de investigación y desarrollo en conjunto.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.